Se ha cumplido un año desde que iniciamos en Huete las obras de mejora y acondicionamiento de la sede de la Encomienda y del Bailiato de Castilla La Mancha.
Fueron varios los retos que nos propusimos cumplir y gran parte se han logrado, con el esfuerzo, el trabajo y las aportaciones económicas de los Caballeros y Damas de la Orden , la inestimable ayuda de miembros del Consejo Magistral que en todo momento nos han apoyado de muy diversas y eficaces maneras y desde luego, con la ayuda de Dios.
Hemos terminado y puesto en marcha nuestra casa, que cuenta con cinco amplios despachos, sala de reuniones, biblioteca, capilla, cafeteria, sala de exposiciones, almacenes, servicios, sanitarios, terraza y jardines.
Mas de setecientos metros cuadros al servicio de la Orden y de todos y cada uno de los ciudadanos que necesiten hacer uso de esas instalaciones.
Además hemos logrado desarrollar otras actividades que han supuesto para Huete y su comarca un enriquecimiento en la oferta cultural: Exposiciones de pintura, conciertos de música clasica, moderna y folk, teatro, conferencias, charlas, cursos de formación, todo ello realizado con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Huete y otras entidades locales, como la Fundación Florencio de la Fuente o la Asociación Cultural Ciudad de Huete.
De manera anónima y prudente hemos contribuido a paliar necesidades sociales tantas veces como hemos sido requeridos por aquellos que tienen a su cargo esta tarea en la ciudad.
Desde el Bailiato han salido ayudas para cubrir las perentorias necesidades de los hermanos en otros paises, PERU, BRASIL, CONGO, NIGER, no han sido todas las que hubiésemos deseado, pero, seguro, las hemos hecho con el corazón por delante.
Nos sentimos orgullosos de los Actos de Investidura celebrados en nuestra ciudad, llenos de emoción, y con la asistencia de un nutrido grupo de nuestras hermanas y hermanos con los que pasamos unos dias, sencillamente, inolvidables. Empezamos a trabajar en la Orden como simples Caballeros de obedencia y todos somos Caballeros de pleno derecho y todos disponemos de nuestros distintivos como tales, es una deferencia a las que nos tiene acostumbrados nuestro Gran Maestre con su generosidad sin límite.
El comprensible recelo en la ciudad a nuestra llegada, recelo que en muchos era mas bien desconcierto ante lo que no entendia, hoy, después de un año, se ha convertido en expectación ante lo que seamos capaces de aportar a la ciudad, a la comarca, a la región, a todos en fin.
Nuestro mas profundo agrademiento al Ayuntamiento de Huete, nos apoyó con la cesión del Convento que vamos a reformar, nos ha cedido todos y cada uno de los locales que le hemos solicitado para celebrar actos, hemos coordinado con ellos todos los actos que hemos realizado, ha puesto a nuestra disposición los empleados municipales disponibles que le hemos requerido, nos ha asesorado y ayudado para conseguir las subvenciones para los proyectos de la Asociación, está dispuesto a facilitarnos la instalación de los proyectos económico/sociales que queremos acometer, todos los concejales del grupo de gobierno han asistido a alguno de nuestros actos, la alcaldesa en varias ocasiones, hemos mantenido varias reuniones de trabajo con concejales, ¿que mas se puede pedir?.
Nuestro reconocimiento a la Asociacion Cultural Ciudad de Huete, no tuvo inconveniente en colaborar con nosotros desde un principio en nuestro incial programa de actividades, después en la organización y desarrollo del Concurso de Fotografía que lleva ocho años celebrando, y recientemente nos incluyó en el Día de Puertas Abiertas para visitar los monumentos de la ciudad, mas de doscientos visitantes han pasado por la sede durante estos dias de Semana Santa como consecuencia de ello, gracias.
Si hay un punto de inflexión en la apreciación de la ciudad hacia la Orden, ese se produjo en la Inaguración de la Biblioteca, aquel día selecionamos las invitaciones, no podiamos invitar a todos por el espacio, y allí estuvieron representantes del Ayuntamiento, del Juzgado de Paz, de las Comisiones de los Barrios de San Juan y Santa Quiteria, de Ntra. Sra. de Loreto, de la Fundación Florencio de la Fuente, del Centro de Mayores, de la Asociación Cultural Ciudad de Huete, en fin de todos los que se preocupan y trabajan por la ciudad.
Hemos recibido saludas de apoyo de las Consejerias de Presidencia, de Trabajo, de Cultura y de Asistencia Social de la Junta de Comunidades de Catilla La Mancha.
Hemos mantenido reuniones con el Obispado de Cuenca con el fin de presentar nuestra Orden a su Eminencia el Sr. Obispo, como hermanos en Cristo y muchos de nosostros como caólicos romanos queremos contar con un Capéllan que nos guie espiritualmente y hemos propuesto a D.- Fernando León Cordente, estamos a la espera de la decisión del Sr. Obispo.
A partir de ahora, nuestro proyecto debe avanzar, consolidarse y cumplir los objetivos para los que la Orden implantó en HUETE la Encomienda y la sede Bailial, a partir de ahora tenemos que ser capaces de llevar a todos los rincones de Castilla La Mancha nuestro mensaje de lucha por la paz, de amor por la justicia, de compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres, a partir de ahora debemos y tenemos que ser capaces de fomentar la cultura, de conseguir espacios para que todos tengan acceso a una educación de calidad, a partir de ahora se ha de notar, mucho mas, nuestra ayuda a los hermanos mas necesitados, a partir de ahora debemos ser ejemplo de unidad entre los hermanos en Cristo y trabajar para que dicha unidad sea una realidad, sino de derecho, si de hecho.
Es la hora Damas y Caballeros, es la hora, a trabajar
En Dios confiando
Caballero Jose María Alarcón Cabo
Bailio de Cstilla la Mancha + PGE
En la muy noble y leal ciudad de Huete a dieciocho de Abril del año del Señor de dos mil seis