Saturday, June 10, 2006

UN PROYECTO IMNOVADOR EN UNA ZONA DEPRIMIDA



Situado en el corazón de la Alcarria Conquense, a 140 km. De Madrid y a 38 de Cuenca, BONILLA, ayer villa y hoy pedanía de Municipio de Huete-Cuenca, tiene un patrimonio que, en España, pocas localidades pueden presumir de poseerlo, por la abundante contaminación luminosa de los cielos, en Bonilla el cielo es limpio y la oscuridad de su entorno deja ver lo que nos enseña.

Los dias despejados son un auténtico espectáculo si uno mira al cielo de Bonilla, allí están las estrellas, los planetas, los cúmulos, las galaxias…, y en los días de San Lorenzo, solo hay que salir a las afueras de pueblo, tumbarse en la hierba y disfrutar de su lágrimas, es algo impresionante.

La limpieza de ese cielo, nos ha permitido acometer un proyecto, que va a suponer un revulsivo para esta pequeña y tranquila localidad y que está posibilitando el que nuevos vecinos se asienten en Bonilla, con lo que garantizamos su futuro, eso si, conservando un pueblo tranquilo, lleno de paz, de convivencia, un pueblo donde los que vengan podrán practicar su afición y relajarse en un ambiente apacible y sosegado.

Promovido por la Orden Bonaria, la Asociación Fundacional Amigos de la Alcarria Conquense y la Agrupación Astronómica de Madrid, el proyecto se asienta en cuatro pilares.

1,- OBSERVATORIO ASTRONOMICO, TRES ISLAS DE OBSERVACION LIBRE Y REFUGIO

2,- CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES, SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN Y AULA DE CULTURA

3,- ALBERGUE

4,- SECCION DE ASTRONOMIA EN LA BIBLIOTECA “CATALINA DE ALEJANDRIA”