Tuesday, February 05, 2008

C-LM se implica con los más pobres en Bolivia


El Gobierno regional ha destinado cuatro millones de euros a diversos programas de ayuda.

La Fundación Hombres Nuevos del Plan Tres Mil, a partir de febrero pondrá en marcha su proyecto de supervisión del estudio de los hijos de migrantes bolivianos que se van a diario al exterior del país en busca de mejores días. Nicolás Castellanos, director de Hombres Nuevos, informó que el objetivo de este proyecto es evitar que los estudiantes dejen la escuela, toda vez que no cuentan con la vigilancia de sus padres.

La ayuda llegará a todos los hijos de migrantes bolivianos que estén en edad escolar, no importa en qué colegio estudien y el país a donde se fueron sus padres. “Por el momento vamos a ver dónde se escolarizan los hijos de migrantes que se van a España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y otros países. No queremos que los chicos dejen de estudiar”, dijo Castellanos.

Hombres Nuevos ya tiene listo su grupo de profesionales y voluntarios para trabajar a partir del inicio de clases que está programado para el 5 de febrero.

Un pedagogo, dos sicólogos, un abogado y dos trabajadores sociales, forman parte del grupo. Nicolás Castellanos informó además que están a la espera de los datos que les van a proporcionar las coordinadoras en Madrid y Valencia, sobre el número de hijos que dejaron en el país los migrantes bolivianos.

“Vamos a empezar de cero, pero a medida que pasen los meses y dependiendo de la cobertura, pienso que este proyecto se agrandará”, afirmó.

Los hijos de migrantes bolivianos que necesiten ayuda pueden ir a la Fundación Hombres Nuevos que está ubicada en el Plan Tres Mil. Allí podrán recabar información y si es necesario, la asistencia inmediata se la darán personeros del proyecto.

Otros datos

Escuela • Este año el barrio El Quior Guapurú, ubicado en el Plan Tres Mil, estrenará nueva escuela con capacidad para 2 mil estudiantes. La Fundación Hombres Nuevos hizo posible esta edificación que reemplazará a una vieja construcción. Hasta ayer ya se habían registrado 1.200 estudiantes para los distintos ciclos.

Proyecto • Hombres Nuevos tiene otro proyecto que irá unido a la supervisión del estudio de los hijos de migrantes bolivianos al exterior. Se trata de la erradicación del trabajo de niños y adolescentes trabajadores de la calle. Para ello ya están trabajando en el tema salud y posteriormente lo harán en la alimentación.