Saturday, May 17, 2008

El barrio de San Gil vitorea a su Blanca Paloma

Apenas pagados los ecos de la fiesta del barrio de Atienza, es ahora el de San Gil el que se dispone a celebrar como sólamente lo saben hacer los “quiterios”, la festividad de su patrona Santa Quiteria.

Fiestas ancestral que nuestros antepasados nos dejaron como bello legado y que cada año se vuelve a rememorar con más ilusión, más alegría y , sobre todo, con más fe en ese símbolo tan querido y amado por todos como es la imagen de la Heroína del Cielo.

Los sones de la música de la Cruz Roja de Sevilla pondrán en movimiento a pequeños y mayores y los galopeos volverán a resurgir por las calles optenses.

Todos están muy ilusionados con la fiesta. Todo está preparado para celebrar esta querida fiesta y desde los rincones más recónditos del barrio la ilusión y el amor a Santa Quiteria renace como las bellas rosas que ornarán a la Blanca Paloma en magno recorrido por este bello marco que Huete tiene por orgullo poseer como es el parque de La Chopera. Todos le rendirán pleitesía y amor, llenos de encanto con esas salmodias que salen del corazón de todos los quiterios en honor a la mártir Quiteria.

Todo se llenará de emoción en distintos actos de la fiesta y habrá un recuerdo a los antecesores que ya se marcharon con el Padree y que con nueva savia son reemplazados por nuevos quiterios que siguen manteniendo la misma ilusión.

De la ermita de San Gil, lugar donde se guarda como bello tesoro la Imagen de la Virgen durante todo el año hasta calles tan emblemáticas como Las Monjas, El Chorro, Zacatín, La Cruz, La Lonja, El Paseo, Nuevo, Mayor, Carreras, Ranero, entre otras, se han vestido con sus mejores galas y todo, como siempre, “huele a limpio”, logrado con el esfuerzo o de los vecinos que habitan las mismas.

El pasado fin de semana , en la región andaluza honraron a la Madre del Cielo bajo la advocación del Rocío, una querida imagen a la que vitorean una y otra vez con la expresión de Blanca Paloma.; pero, no son los únicos. También en el barrio de San Gil se oye una y otra vez esa misma salmodia en honor de su patrona Santa Quiteria . Para todos los “quiterios” y para los optenses en general, representa la unión entre todos y haciendo que estos días e la ensalce como los hijos de Huete saben hacerlo con sus tradiciones y sus santos patronos.

No se puede comparar fiesta alguna, cada una tiene su forma de ser, tiene sus momentos y tienen esa gracia especial que cada español le da a lo que él más quiere, pero es cierto que en todos los pueblos de la geografía ibérica, todos sin excepción tratan de ensalzar a la Madre de Cristo, bien en la representación de la Madre Amantísima o bien en cualquiera de sus advocaciones hasta lo más alto, disfrutando de sus favores, pidiendo intercesión ante las necesidades más perentorias y dándole gracias de corazón por los favores recibidos.

A los diaversos actos ha asistido en representación de nuestra Orden, el Prior General de España

Desde este Blog, felicitamos a Todos los Optenses y en especial a los vecinos del Barrio de San Gil, y devotos de Santa Quiteria

Fuente:JESÚS CALLE CAÑAS /EL DIA